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“La Mediación en la resolución eficiente de conflictos empresariales”, es el tema central del II Seminario Internacional de Mediación

“La Mediación en la resolución eficiente de conflictos empresariales”, es el tema central del II Seminario Internacional de Mediación

El Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP), junto con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), el Instituto Latinoamericano de la Empresa Familiar (ILAEF) y el Instituto Paraguayo de la Empresa Familiar (IPEF) realizaran el II Seminario Internacional de Mediación pautado para el miércoles 30 de junio desde las 16:00, a través de la plataforma de zoom.

Entre los principales exponentes se encuentra la presencia internacional de Argentina, de la Dra. Silvia Cirmi, profesional mediadora especializada en los métodos alternativos de resolución de conflictos. Además, se contará con exponentes paraguayos integrados por la Mg. Gladys Alfonso, Directora de Mediación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Abogado, Mediador y Árbitro del CAMP, Edgar Riffler.

El tema central del Seminario es Mediación en la resolución eficiente de conflictos empresariales” que tendrán subtemas que impartirán los principales exponentes como Conversando en la Empresa Familiar; La Mediación empresarial, un método para resolver los conflictos en el ámbito judicial - Resoluciones – Experiencias; y la Resolución de controversias empresariales en el ámbito nacional e internacional en tiempos de crisis: Características de una Mediación eficaz.

El objetivo de la actividad es ofrecer herramientas para la utilización de la mediación como método eficaz de resolución de conflictos dentro de las empresas y se encuentra dirigido a Mediadores, Miembros de Empresas Familiares, Empresarios, Profesionales, Estudiantes y a todo el público en general interesado en conocer sobre este método alternativo.

La actividad tendrá una inversión de Gs. 50.000 para participantes a nivel nacional y para extranjeros, una inversión de aproximadamente USD 10 según el cambio. Para mayor informaciones puede contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicándose al 595982 340001.

Puede realizar su inscripción en el siguiente enlace: https://pago.pagopar.com/19u3

 

La CNCSP conmemora su aniversario Nº 123 en un año sumamente difícil y complejo

La CNCSP conmemora su aniversario Nº 123 en un año sumamente difícil y complejo

Sin dudas este nuevo aniversario se desarrolla dentro de un escenario sumamente complejo para la economía nacional que se ha visto fuertemente afectada por las consecuencias del covid-19. Desde esta Cámara se ha buscado aportar y trabajar con el Gobierno Nacional con sugerencias que ayuden a mitigar el impacto de la pandemia y cooperen con la reactivación de la economía.

El trabajo sigue siendo grande pero se continua con diferentes acciones que se alinean a la misión que tenemos como institución, que es el de actuar en representación de gremios, empresas y personas cuya actividad principal es el comercio y servicios.

La experiencia y el largo trayecto recorrido permiten ser un gremio líder de opinión, que articula los intereses del sector que, por su representatividad y prestigio ante la dirigencia empresarial; social y de los poderes del Estado, influye positivamente en el desarrollo sostenible del país.

Entre acciones que favorezcan a sus asociados, la CNCSP apuesta a ideas e innovaciones dentro de sus servicios, como por ejemplo la administración, desde hace más de veinte años del Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP), institución pionera en resolución de conflictos a nivel nacional y referente internacionalmente, ofreciendo servicios de mediación, arbitraje, adaptados a las nuevas tecnologías y avalado por el Sistema de Calidad de Certificación, conforme a la Norma ISO 9001.

Cuenta además con el servicio de Certificado de Origen (CDO), necesario para garantizar las exportaciones paraguayas ofreciendo agilidad, eficiencia, seguridad y transparencia en la expedición de los certificados hace más de 40 años.

Entre otros servicios más, fomentando la formalización, el desarrollo de conocimientos y competencias, la Cámara anualmente calendariza talleres, capacitaciones, charlas, seminarios, conferencias sobre el comercio exterior, cuestiones empresariales, mercado de valores y métodos alternos de resolución de conflictos.

Agradecemos y celebramos estos 123 años con los cientos de socios que conforman la CNCSP, con sus 22 Entidades Adheridas y con todos los clientes que apuestan por la entidad trabajando en conjunto en pos de un desarrollo económico y social del Paraguay.

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) se conformó un 25 de mayo de 1898. Actualmente es presidido por Ernesto Figueredo Coronel y como gremio referente trabaja y acompaña al Gobierno Nacional con el objetivo de representar, defender y fomentar los intereses legítimos y generales de las clases mercantiles, industriales y productoras del país.

Para más informaciones de la CNCSP se puede acceder al sitio web www.ccparaguay.com.py

 

Conformación de mesa técnica entre el sector público y privado para la Implementación del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción

Conformación de mesa técnica entre el sector público y privado para la Implementación del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción

El sector empresarial se encuentra sumamente complacido por integrar la mesa técnica en el marco de implementación del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI) 2021 – 2025, tanto la CNCSP, FEPRINCO, ARP, UIP, UGP y FECOPROD, apoyan la iniciativa de promover una agenda conjunta entre el sector privado y público que posibilite visibilizar resultados concretos del combate a la corrupción.

Ante tal participación, se solicitó por medio de una nota que se realizaran actualizaciones de datos, fundamentando que en la presentación del PNI se proyectaron datos desactualizados, inexactos y hasta errados que llevan a conclusiones equivocadas sobre el Impuesto a la Renta Agropecuaria y al Impuesto a la Renta Personal, entre otros, como por ejemplo se basan en datos de una Ley anterior a la vigente Ley Nº 6.380 de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional.

Para considerar estos puntos, se acercó información que aclara con datos ciertos, confiables y comprobables, el aporte empresarial y, puntualmente, de la agricultura empresarial al erario público. Se indicó además el apoyo de los gremios firmantes de la nota a esta loable iniciativa, convencidos de que la cooperación entre el sector público y privado, es fundamental para el éxito del combate a la extendida corrupción imperante en nuestro país.

 

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Desarrollar habilidades para el uso efectivo de la Mediación y Negociación, será el objetivo principal de capacitación

Desarrollar habilidades para el uso efectivo de la Mediación y Negociación, será el objetivo principal de capacitación

El Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCSP) iniciará una capacitación sobre Mediación y Negociación 100% virtual con el objetivo principal de desarrollar habilidades en los participantes para el uso efectivo de los métodos alternativos de resolución de conflictos, como así también el de analizar los equivalentes jurisdiccionales que constituyen una valiosa ayuda para lograr una eficaz administración de la Justicia. 

La actividad estará a cargo de los Magíster Gladys Alfonso de Bareiro, Titular de la Dirección de Mediación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Defensor Público Víctor Lionel Bareiro y se desarrollará a través de la plataforma zoom de la CNCSP desde el 31 de mayo los días lunes y viernes de 18:30 a 20:30 con una carga horaria de 120 hs.

Entre los principales temas a desarrollar se encuentran los medios alternativos de resolución de conflictos en general, Análisis del conflicto. Concepto. Identificación y clasificación. Introducción a la Negociación. Modelos de Negociación. Pasos básicos en una Negociación. Mediación: ¿qué es?, ¿Es una negociación? Objetivo. Etapas, entre varios temas más.

La capacitación ayudará a formar profesionales capacitados para intervenir en la solución de conflictos, a desarrollar actividades para el uso efectivo de los MARC, a analizar los equivalentes jurisdiccionales en casos prácticos, además de solicitar la matricula en la CSJ, previo cumplimiento de la Acordada 1085/16 (Art. 1.- Previo al nombramiento de los Mediadores Judiciales, integrantes de la Dirección de Mediación del Poder Judicial en carácter de funcionarios, y para la obtención del registro como Mediadores Externos, el postulante al cargo o interesado, deberá acreditar su participación en cursos de capacitación básica y especial, dictados por un Centro o Instituto de Formación en Mediación, totalizando como mínimo 120 horas académicas).

La inversión de participación a la actividad es de Gs. 1.900.000- para Gremios, Socios de la CNCSP y Grupos. Para público en general Gs. 2.200.000-. Los interesados necesariamente deberán realizar una inscripción previa, abonar y cancelar antes de culminar el evento. La actividad cuenta con cupos limitados.

Para más informaciones puede contactar Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 0982 340 001 y 021 493 321

Importantes gremios se manifiestan ante inoportuna Resolución General Nº 90 de la SET

Importantes gremios se manifiestan ante inoportuna Resolución General Nº 90 de la SET

Gremios empresariales, entre ellos la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), la FEPRINCO, UGP, ARP, UIP y la FECOPROD, se pronunciaron a través de una nota dirigida al Viceministro de Tributación, Oscar Orué, indicando que se considera inoportuna la Resolución General de la SET Nº 90, del 11 de mayo del corriente año.

La mencionada Resolución informa que, “POR LA CUAL SE IMPLEMENTA EL REGISTRO ELECTRÓNICO DE LOS COMPROBANTES DE VENTAS Y COMPRAS Y DE INGRESOS Y EGRESOS EN EL SISTEMA «MARANGATU». Ante esto, el empresariado no está de acuerdo con su aplicación, teniendo en cuenta la difícil coyuntura económica que se encuentra atravesando el país, resultando el escenario complicado para las grandes empresas y agobiante para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Los gremios informan además que, si bien la resolución tiene como fundamento la facultad de establecer procedimientos administrativos para la aplicación y control de las leyes fiscales, en la práctica impone obligaciones extraordinarias para el contribuyente, no previstas al inicio del presente año fiscal, también tiene visos de retroactividad en su aplicación, lo cual se encuentra expresamente prohibido en el Derecho Tributario.

Con la presentación de la nota ante la SET, los gremios solicitan formalmente que la R.G. SET N° 90 entre en vigencia a partir de enero del año 2022, previa campaña de capacitación y difusión masivas. Indicaron además que se apoya la adopción de las mejores tecnologías para la verificación, control y fiscalización de las operaciones, en la seguridad de que servirán para que la Administración Tributaria brinde efectivamente servicios de calidad que faciliten el accionar del contribuyente. Sin embargo, estas medidas deben ser previsibles y no afectar la seguridad jurídica.

 

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*Imagen de referente: Agencia IP

El CAMP logra mantenimiento de Certificado de Calidad ISO 9001:2015

El CAMP logra mantenimiento de Certificado de Calidad ISO 9001:2015

Desde el año 2003 que el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP), institución dependiente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) mantiene el sistema de gestión de calidad certificada bajo la Norma ISO 9001, convirtiéndose así en una de las primeras entidades con sistema de gestión de calidad certificada.

En ese mes de mayo, se realizó la  auditoría integral de Recertificación del Sistema de Gestión de Calidad del CAMP bajo la Norma ISO 9001:2015 a cargo de la entidad auditora SGS PARAGUAY SA, quien recomendó el mantenimiento del certificado por 3 años más para las actividades del CAMP que son la administración de los servicios de arbitraje y mediación.

 SGS (anteriormente Société Générale de Surveillance) es el líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación. Cuenta con acreditación UKAS (United Kingdom Accreditation Service), que demuestra la capacidad de competencia, imparcialidad y eficacia de dichos evaluadores.

El Servicio de Acreditación del Reino Unido es un organismo nacional de acreditación reconocido por el gobierno para evaluar a las organizaciones que ofrecen la certificación, ensayo, inspección y calibración de los servicios -ISO9001:2015 en este caso - convenidos internacionalmente.

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