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El CAMP logra mantenimiento de Certificado de Calidad ISO 9001:2015

El CAMP logra mantenimiento de Certificado de Calidad ISO 9001:2015

Desde el año 2003 que el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP), institución dependiente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) mantiene el sistema de gestión de calidad certificada bajo la Norma ISO 9001, convirtiéndose así en una de las primeras entidades con sistema de gestión de calidad certificada.

En ese mes de mayo, se realizó la  auditoría integral de Recertificación del Sistema de Gestión de Calidad del CAMP bajo la Norma ISO 9001:2015 a cargo de la entidad auditora SGS PARAGUAY SA, quien recomendó el mantenimiento del certificado por 3 años más para las actividades del CAMP que son la administración de los servicios de arbitraje y mediación.

 SGS (anteriormente Société Générale de Surveillance) es el líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación. Cuenta con acreditación UKAS (United Kingdom Accreditation Service), que demuestra la capacidad de competencia, imparcialidad y eficacia de dichos evaluadores.

El Servicio de Acreditación del Reino Unido es un organismo nacional de acreditación reconocido por el gobierno para evaluar a las organizaciones que ofrecen la certificación, ensayo, inspección y calibración de los servicios -ISO9001:2015 en este caso - convenidos internacionalmente.

Informe estadístico de certificaciones de origen

Informe estadístico de certificaciones de origen

El presente informe cuenta con datos estadísticos en función a las exportaciones y certificados de orígenes emitidos por la Cámara Nacional de Comercio y servicios de Paraguay (CNCSP) en forma mensual, siendo así, uno de los principales servicios al que pueden acceder tanto socios como exportadores en general, en conjunto con la expedición del Certificado de Origen (CDO), uno de los principales servicios que ofrece la CNCSP a sus socios y clientes exportadores.

Las informaciones presentadas son de acuerdo al valor FOB*, sobre los principales productos exportados, principales destinos y acuerdos comerciales más utilizados, teniendo así una perspectiva sobre las exportaciones y su impacto en la economía nacional. Entre los datos proporcionados se encuentran principales productos exportados según valor FOB, en dólares.

Para mayor información sobre el servicio de CDO de la CNCSP, puede contactarse con Miguel Núñez o llamando al 595 21 493321 Int. 14 o vía correo electrónico a cdoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Incoterm Free On Board (FOB), se utiliza exclusivamente para transporte marítimo o fluvial, que permite al vendedor entregar la mercancía en el puerto de embarque y asumir los costos de trámites aduaneros de exportación y licencias de exportación).

 

 

 

Acuerdos comerciales según valor FOB comparativo

ABRIL 2020 VS ABRIL 2021

TIPOS DE CERTIFICADO

VALOR FOB DÓLAR ABRIL 2020

VALOR FOB DÓLAR ABRIL 2021

ACE-72 COLOMBIA

838.274,74

742.880,52

ALADI

15.725.508,23

2.642.876,27

AREA GENERAL

59.526.437,71

38.617.512,13

CERTIFICADO DE ORIGEN EGIPTO - MERCOSUR

**

37.840,00

INDIA MERCOSUR

**

13.842,40

MERCOSUR (ARGENTINA-BRASIL-PARAGUAY-URUGUAY)

71.925.777,03

36.844.157,81

MERCOSUR (BOLIVIA)

2.350.838,26

1.288.392,40

MERCOSUR (CHILE)

11.763.699,38

1.957.383,21

MERCOSUR PAISES CON (COLOMBIA-ECUADOR-VENEZUELA)

1.448.250,03

1.223.617,15

PROCEDENCIA

**

13.282,40

S.G.P. (SISTEMA GENERALIZADOS DE PREFERENCIAS)

7.338.825,40

11.903.374,19

TLC ISRAEL- MERCOSUR

207.459,00

76.622,00

TOTAL

171.125.069,80

95.361.780,47

 

 

Países de destino

 

 

País de Destino

Valor Fob Dólar

Kilo Bruto

Kilo Neto

BRASIL

29.608.507,64

55.267.453,11

55.186.907,85

TUNEZ

14.808.237,56

32.846.110,00

32.846.110,00

RUSIA

10.306.424,98

3.035.296,00

2.934.214,26

POLONIA

8.879.933,03

18.853.322,20

18.852.048,10

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

4.925.066,30

1.382.128,87

1.360.281,27

ARGENTINA

4.763.721,77

8.666.852,10

7.781.953,73

URUGUAY

2.471.928,41

1.056.235,40

1.002.563,77

ITALIA

2.323.888,64

1.597.503,00

1.575.373,00

BANGLADESH

1.965.645,84

2.500.000,00

2.500.000,00

CHILE

1.957.383,21

1.775.696,83

1.699.175,07

MEXICO

1.922.626,61

831.996,35

826.102,55

BOLIVIA

1.301.674,80

939.732,89

919.291,97

ESPAÑA

1.122.003,33

1.271.063,70

1.270.018,00

ECUADOR

1.114.735,81

131.724,94

124.219,51

ALEMANIA

920.737,64

937.119,68

935.393,64

KUWAIT

875.409,58

142.521,86

135.992,68

COLOMBIA

782.390,75

1.335.783,35

1.314.287,14

VIETNAM

733.874,34

2.653.880,00

2.652.000,00

PERU

720.249,66

556.935,85

553.588,44

PAISES BAJOS

483.953,00

299.732,00

296.000,00

TURQUIA

403.271,20

367.100,00

366.224,00

REINO UNIDO

397.956,70

244.375,90

242.556,00

QATAR

301.108,59

511.220,00

511.220,00

OTROS

2.271.051,09

1.789.224,59

1.734.732,42

TOTAL

95.361.780,47

138.993.008,61

137.620.253,40

 

Exportaciones por acuerdos comerciales según valor FOB

kilo bruto y neto abril 2021

TIPO DE CERTIFICADO

VALOR FOB DÓLAR

KILOS BRUTOS

KILOS NETOS

ACE-72 COLOMBIA

742.880,52

1.250.783,35

1.230.287,14

ALADI

2.642.876,27

1.388.932,20

1.379.691,00

AREA GENERAL

38.617.512,13

64.458.803,70

64.369.106,86

CERTIFICADO DE ORIGEN EGIPTO - MERCOSUR

37.840,00

20.200,00

20.000,00

INDIA MERCOSUR

13.842,40

19.598,70

19.323,00

MERCOSUR (ARGENTINA-BRASIL-PARAGUAY-URUGUAY)

36.844.157,81

64.990.540,60

63.971.425,35

MERCOSUR (BOLIVIA)

1.288.392,40

934.238,45

913.797,53

MERCOSUR (CHILE)

1.957.383,21

1.775.696,83

1.699.175,07

MERCOSUR PAISES CON (COLOMBIA-ECUADOR-VENEZUELA)

1.223.617,15

218.378,14

209.533,31

PROCEDENCIA

13.282,40

5.494,44

5.494,44

S.G.P. (SISTEMA GENERALIZADOS DE PREFERENCIAS)

11.903.374,19

3.893.237,20

3.776.144,70

TLC ISRAEL- MERCOSUR

76.622,00

37.105,00

26.275,00

TOTAL

95.361.780,47

138.993.008,61

137.620.253,40

Charla con el Ministro de Hacienda sobre el Proyecto de Ley de Suministros y Contrataciones Públicas

Charla con el Ministro de Hacienda sobre el Proyecto de Ley de Suministros y Contrataciones Públicas

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) coordinó la organización de una charla informativa con el Ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, con el fin de conocer los principales lineamientos del Proyecto de Ley de Suministros y Contrataciones Públicas, presentado al Congreso Nacional para su evaluación el pasado 05 de mayo.

Además del Ministro Llamosas, participó su equipo de trabajo integrado por Viviana Casco, Ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y Melina Vázquez, Directora de Información Estratégica de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), como así también, Directores, Entidades Adheridas y Socios activos de la CNCSP. La actividad estuvo dirigida por el Presidente de la CNCSP, Ernesto Figueredo Coronel.

Durante el desarrollo de la reunión, el titular de Hacienda manifestó que con este proyecto el Gobierno Nacional desea cumplir con el compromiso de impulsar la transformación del Estado, cumpliendo el objetivo de satisfacer las necesidades de la población de manera adecuada y en el tiempo preciso, con procesos transparentes.

“La pandemia puso en el escenario las falencias que hay en los procedimientos de compras, por este motivo la presentación de la Ley, para resolver los problemas en esos procesos de compra con eficiencia, eficacia y valorando las mejores opciones de compra para posteriormente evaluar si el bien comprado, fue necesario”.

El proyecto establece la creación del Sistema Nacional de Suministro Público con el fin de incorporar innovaciones adquiridas de las mejores prácticas internacionales, en el cual el Ministerio de Hacienda será el responsable de la definición de la política y, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), será el ente ejecutor y responsable de las contrataciones.

El Ministerio de Hacienda considera además que la aprobación del Proyecto será una oportunidad para mejorar la calidad del gasto público, teniendo en cuenta que el Estado por año gasta en compras alrededor de unos 3 mil millones de dólares, que se traduce en un 7.5% del PIB y el 21% del Presupuesto General de la Nación.

 

 

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Gremios empresariales presentan a Aduanas trabajo técnico y dictamen jurídico sobre Proyecto de Modificación del Código Aduanero

Gremios empresariales presentan a Aduanas trabajo técnico y dictamen jurídico sobre Proyecto de Modificación del Código Aduanero

Diecisiete gremios empresariales entre ellos la CNCSP, CIP, CATERPPA, CAFYM, ATOLPAR, ASAMAR, CADAM, entre otros, presentaron al Titular de la Dirección General de Aduanas (DNA), Julio Fernández Frutos, el resultado de un trabajo en conjunto con la finalidad de que coopere con el Proyecto de Modificación del Código Aduanero.

Los gremios mencionaron que el documento remitido a Aduanas es el resultado del profundo y especial análisis técnico y jurídico, producido por la contratación de un profesional del derecho y el aporte realizado por los representantes de todos los gremios involucrados durante varias reuniones, por lo que estiman que habrá de merecer una particular consideración y servirá de base para encarar conjuntamente las reuniones de análisis de los articulados con sugerencia de modificación al proyecto original.

Agradecieron además la deferencia al proyectar un trabajo articulado entre el sector público y sector privado en búsqueda del aporte de conocimientos y experiencias que promuevan una modificación exitosa que permita administrar el ejercicio natural de la DNA y los agentes de comercio internacional.

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GREMIOS EMPRESARIALES QUE PARTICIPARON DE LAS DELIBERACIONES
01. CAMARA NACIONAL DE COMERCIO Y SERVICIOS DE PARAGUAY - CNCSP

02. CENTRO DE IMPORTADORES DEL PARAGUAY - CIP

03. CAMARA DE TERMINALES Y PUERTOS PRIVADOS DEL PARAGUAY - CATERPPA

04. CENTRO DE ARMADORES FLUVIALES Y MARTIMOS - CAFYM

05. ASOCIACION DE TRANSITARIOS DEL PARAGUAY Y AGENTES LOGISTICOS - ATOLPAR

06. ASOCIACION DE AGENTES MARITIMOS - ASAMAR

07. CAMARA PARAGUAYA DE TRANSPORTE INTERNACIONAL TERRESTRE

08. CAMARA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES Y MAQUINARAS - CADAM

09. CAMARA PARAGUAYA DE SUPERMERCADOS - CAPASU

10. CENTRO DE DESPACHANTES DE ADUANA DEL PARAGUAY

11. CAMARA DE EMPRESAS MAQUILADORAS DEL PARAGUAY - CEMAP

12. CAMARA PARAGUAYA DE EXPORTADORES Y COMERCIALIZADORES DE CEREALES Y OLEAGINOSAS - CAPECO

13. CAMARA PARAGUAYA DE EXPORTADORES – CAPEX

14. ASOCIACION PARAGUAYA DE COMPAÑIAS DE SEGUROS (APCS)

15. CAMARA DE IMPORTADORES DE PERFUMES Y COSMETICOS (CAIMPECO)

16. CAMARA DE BEBIDAS Y ALIMENTOS (CABE)

17. CAMARA PARAGUAYA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS (CAPABA)

 

*Imagen de referencia: IP Agencia de información Paraguaya

Rechazo a la Res. 90/2021 de la Subsecretaria de Tributación

Rechazo a la Res. 90/2021 de la Subsecretaria de Tributación

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) se ve en la necesidad de rechazar enfáticamente la arbitraria práctica de la Sub Secretaría de Tributación del Ministerio de Hacienda de publicar y pretender aplicar normas con carácter retroactivo, y que se materializa hoy de nuevo a través de la Resolución General No. 90 de fecha 11 de mayo de 2021. Un ejemplo cercano lo constituyó el malogrado Decreto No. 6560/2016, lo que muestra que la práctica enquistada no depende del Administrador de turno, sino que es una cuestión de cultura interna que debería ser radiada de la práctica institucional de este importante organismo estatal. 

En efecto, la designación de ciertos contribuyentes como Agentes de Información retroactivo a enero 2021 en adelante, es inadmisible desde el punto de vista constitucional y legal, además de ser por demás inoportuna en la actual coyuntura socioeconómica consecuencia de una terrible pandemia, lo que transmite que las autoridades de la SET no reconocen la realidad del país.

El COVID-19 y sus secuelas han colapsado nuestro sistema de salud, cuando aún no se han adquirido vacunas suficientes. Así, entre tanto las diversas actividades comerciales y de servicios se ven resentidas por las medidas sanitarias, reposos, cuarentenas, y la natural caída del consumo que afecta negativamente el ingreso de miles ciudadanos y empresas

En efecto, en momentos donde se dan el cierre de empresas y pérdida sostenida de empleos en el sector privado, los planes de apoyo presentados son insuficientes para la subsistencia de los rubros más afectados por la pandemia y, por el contrario, se los condena inexorablemente al cierre.

Al parecer la Administración Tributaria está totalmente ajena a la realidad y, obnubilada por su afán de recaudar solo piensa en el diseño y puesta en vigencia de más y más mecanismos burocráticos que lo único que hacen es obstaculizar la actividad del contribuyente que desea trabajar formalmente, imponiendo en la práctica todo tipo dificultades para quien -por ejemplo- requiere y le corresponde legítimamente un “timbrado” o un “CCT C”.

Aparte de ello, se han tomado medidas administrativas que limitan en alto grado la atención oportuna al contribuyente, ya que el sistema de atención vía correo electrónico en servicios es a todas luces ineficaz e ineficiente, mientras se desdeña el uso mejores prácticas como, por ejemplo, el uso de la firma digital.

La Administración Tributaria en la última década, bajo el rótulo del deber de colaboración, ha venido sistemáticamente cargando al contribuyente con cada vez mayores obligaciones formales, traspasando los costos de fiscalización al propio contribuyente.

Finalmente, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) condena toda práctica de políticas arbitrarias como lo es la intención de aplicar normas retroactivamente, y apoyará decididamente la adoptación de las mejores tecnologías para la verificación y control de las operaciones de los contribuyentes, siempre que ellas sean implementadas en tiempo oportuno y que la Administración Tributaria brinde servicios de calidad que faciliten el día a día del contribuyente.

 

                                                                                                                             EL DIRECTORIO

 

 

*Imagen de referencia: La Nación

La CNCSP solicita al IPS transparencia en procedimientos para que los que cumplen con la formalidad no se vean afectados por generalizaciones

La CNCSP solicita al IPS transparencia en procedimientos para que los que cumplen con la formalidad no se vean afectados por generalizaciones

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) en representación de sus 21 Entidades Adheridas y más de 95 Empresas asociadas, se dirigió a través de una nota al presidente del Consejo Administrativo del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Vicente Bataglia, en referencia a un supuesto fraude que involucra a unas 6.000 empresas con trabajadores suspendidos por el covid-19 que fueron obligados a continuar con sus labores, aun cuando ya percibían el beneficio estipulado por la previsional.

La CNCSP indica que este constituiría un hecho grave en momentos en que el país está atravesando una de sus peores crisis a consecuencia de la pandemia, con perjuicios en la economía, en lo laboral y especialmente en lo social, con miles de compatriotas sin trabajo y con las consecuencias directas para los familiares afectados que determinan la pérdida de todo su patrimonio familiar, en muchos casos.

Por este motivo se exige conocer los antecedentes procedimentales que llevaron al IPS a esta conclusión y, eventualmente, que la sanción que corresponda se aplique con severidad y sin discriminación. Pero así también, en representación de los legítimos intereses de las Empresas formales del sector comercio y servicios que están cumpliendo con todos los requisitos legales, en un ambiente de suma necesidad, se exige que se hagan transparentes todos los procedimientos de manera a que, quienes cumplen y se desenvuelven dentro de la legalidad, no se vean negativamente afectados por una generalización que, en ningún caso corresponde.

 

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*Imagen de referencia:  Portal IPS

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