La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) en su informe semanal, menciona que con la tardía puesta en marcha del Plan de Reactivación Económica del Gobierno Nacional, el efecto derrame en toda la economía podría verse a finales de 2019 e incluso a inicios de 2020.
En junio pasado, fue anunciada la inyección de US$ 1.500 millones para inversiones en infraestructura, programas sociales y dinamización del comercio fronterizo. La respuesta del Gobierno llegó tiempo después, a pesar de que la menor actividad económica, de acuerdo a los indicadores oficiales, ya se venía registrando durante los primeros meses del año.
La CNCSP indica que aunque algunos sectores como el comercio y servicios muestran una leve recuperación, los niveles de tranquilidad y certidumbre siguen siendo bajos en el país. Más aún, cuando las importantes obras anunciadas y ejecutadas, como parte del estímulo económico, no cobran notoriedad alguna.
Es momento entonces que el Gobierno cambie de estrategia e implemente sus diversas políticas públicas con celeridad. Solo de esa manera, las acciones podrían ser efectivas y con los beneficios esperados en toda la economía.
Fuente: Banco Central del Paraguay