"América Latina: entre la esperanza y la frustración" fue el tema que expuso en el escenario uno de los thinks tanks liberales más importantes de Chile y Latinoamérica el jueves 25 de mayo en conmemoración a los 125 años de fundación de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), en el Salón de Eventos del Paseo La Galería.
El aniversario contó con la presencia de socios e importantes representantes del sector comercio, servicios, de la producción y la industria de nuestro país, como así también, del presidente electo de la nación, Santiago Peña, quien dirigió unas palabras en conmemoración del aniversario de la CNCSP.
El presidente de la Cámara, Ernesto Figueredo Coronel, también contó con unas palabras a todos los presentes donde mencionó el largo trayecto recorrido por el gremio con su objetivo principal: el de representar al sector comercio y servicios ante las autoridades del país, cooperar con la formulación y aplicación de leyes y resoluciones que fomenten la iniciativa privada y el desarrollo de las actividades mercantiles en un ambiente de libre competencia e igualdad de oportunidades.
Así también, mencionó los diferentes aportes que la CNCSP ha realizado durante todos estos años y los trabajos constantes y en conjunto realizado con instituciones privadas y públicas gracias a la apertura y al dialogo para encaminar juntos hacia un desarrollo sostenible del país.
Con la participación de Axel Kaiser en esta fecha especial, la CNCSP consideró importante colocar en el contexto nuevas o diferentes ideologías/corrientes que se diferencian a las que se aplican en la política actual de nuestro país o la región, como así también, ampliar el panorama de pensamientos, ideas de aquellas personas interesadas en escuchar un discurso diferente.
Axel Kiaser es Abogado chilenoalemán, doctor en filosofía, profesor universitario, politólogo, escritor y activista de ideología austroliberal. Así también, columnista de los diarios Financiero y El Mercurio y sus opiniones han sido publicados en medios internacionales como The Wall Street Journal, Forbes.com, The Washington Post, La Nación de Argentina, El País de Uruguay y El Mundo, entre otros.
Es autor de diferentes obras como: El Chile que viene (2007), La fatal ignorancia (2009), La miseria del intervencionismo (2012) y La Tiranía de la Igualdad (2015), El Engaño Populista (2016), El Papa y el capitalismo (2018), El Economista Callejero (2021).
Breve historia de la CNCSP
La CNCSP como gremio empresarial fue fundada un 25 de mayo de 1898 por un grupo de empresarios. Desde entonces acompaña al Gobierno del Paraguay con el claro objetivo de representar, defender y fomentar los intereses legítimos y generales de las clases mercantiles, industriales y productoras del país.
En estos 125 años, la CNCSP ha contado con importantes empresarios referentes de la economía nacional que ejercieron el máximo cargo de representación del gremio como los señores: Antonio Plate, Nicolás Angulo, Alberto Gunther, Raúl Díaz de Espada, Ricardo Dos Santos, Rafael Nieto, Enrique Cazenave, Amado Artaza, Nicolás González Oddone, Martín Heisecke, Beltrán Macchi Salín y Ernesto Figueredo Coronel, actual presidente de la entidad.
Dentro de sus asociados, la Cámara agrupa a importantes pequeñas, medianas y grandes empresas del Paraguay además de significativas Entidades Adheridas, que representan a varios sectores del movimiento económico del país.
Entre algunos de los aportes realizados como ente representativo, se encuentra la elaboración de la Ley 4.457 de Mipymes. Trabaja apostando al desarrollo y capacitación de este sector con diferentes programas, cursos y talleres que promueven la formalización y profesionalización.
Contribuyó en la creación de la Bolsa de Valores y continúa trabajando en la promoción del Mercado de Valores del Paraguay fomentando la inversión en el Mercado de Capitales como alternativa válida de financiamiento de proyectos de empresas, además lo promueve como opción válida para el ahorro nacional e internacional, en un ambiente de seguridad, transparencia y liquidez.
Por otro lado, es importante mencionar que la CNCSP administra hace veinte años el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP), institución pionera en resolución de conflictos en el país, referente a nivel nacional e internacional, ofreciendo servicios de mediación, arbitraje, capacitación y asesoría de manera transparente, eficaz, eficiente e imparcial avalado por un Sistema de Calidad de Certificación conforme a la Norma ISO 9001.
La Cámara también cuenta con el servicio de Certificado de Origen (CDO), necesario para avalar las exportaciones paraguayas ofreciendo agilidad, eficiencia, seguridad y trasparencia en la expedición de los certificados hace más de 40 años.
Así también desarrolla capacitaciones y eventos relacionados al sector empresarial, comercio internacional, métodos alternos de resolución de conflictos y mercados de valores.