La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) menciona que ante a un arduo debate de Reforma Tributaria para aumentar la recaudación, el Gobierno y el Congreso Nacional en particular no han dado señales de imponer medidas de control al creciente gasto público. Incrementos salariales para funcionarios de la Cámara de Diputados de Gs. 3.000 millones y nombramientos políticos en empresas públicas sin criterios técnicos, el panorama parece empeorar en vez de mejorar.
Por ello, la CNCSP indica que las intenciones de aumentar los ingresos tributarios para seguir financiado privilegios y a privilegiados sin la contrapartida de impulsar una reforma del gasto público, es lógico que genere reticencia en la población. En este sentido, una modificación de la remuneración del Funcionario Público, por ejemplo, podría formar parte de una serie de modificaciones que construya un verdadero pacto fiscal.
La brecha salarial entre un funcionario y empleado privado es considerable, el promedio de remuneración en el sector público es de Gs. 4.170.200 contra Gs. 2.400.800 de un funcionario privado. Sin embargo, las remuneraciones de los cargos de responsabilidad, son muy bajos comparados con el sector privado.
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay concluye que se precisa de un acuerdo fiscal para comenzar con una verdadera política de saneamiento de las finanzas públicas. Que aproximadamente el 70% de los ingresos tributarios vaya al pago de salarios público, es el reflejo de la ineficiencia en el gasto que debe ser erradicada en el corto plazo.