La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) critica duramente la decisión de la Cámara de Diputados e indica que va en contramano con la historia de jubilación para los médicos con respecto a la reducción de la edad y años de servicios en el sector público.
El presidente Beltrán Macchi menciona que el país cuenta con una bomba de tiempo en la Caja Fiscal y la decisión de Diputados no hace más que agravar la situación en la que se encuentra la jubilación pública en el Paraguay.
Se refiere además como ejemplo de lo que puede pasar, al caso Brasil, que justamente se encuentra discutiendo un fuertísimo ajuste en su sistema de pensiones, que ya no soporta las perforaciones que se han hecho a lo largo de los años y que con la decisión de la Cámara de Diputados, se apunta a la misma dirección del país vecino.
Contando con sectores carenciados de la población, pareciera un contrasentido muy grande que la Cámara de Diputados privilegie con recursos fiscales, que de por sí son escasos, a un grupo de profesionales que tienen condiciones para generar su propio bienestar.
La CNCSP reitera que esta decisión va en contramano con la historia e insta a la Cámara de Senadores a corregir esta medida teniendo en cuenta que en todo el mundo y en todos los sectores, las jubilaciones se ajustan ampliando años de servicios y edad en razón de que los sistemas ya no soportan el diseño histórico con la ampliación de las expectativas de vida y envejecimiento de la población.
Para la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) es irresponsable aprobar este tipo de leyes sin un previo análisis de impacto en las cuentas fiscales y considerando sobre todo como se va a financiar el sistema.