Junto con diferentes gremios y asociaciones, La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), elevó a través de una nota al Presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara de Senadores, Patrick Kemper, las consideraciones de los alcances de las disposiciones contenidas en el siguiente Proyecto de Ley, presentado por los senadores Desiré Masi y Pedro Santa Cruz, en fecha 14 de diciembre de 2020:
“Que modifica el artículo 116 Título II de la Ley n° 6.380/2019 ‘de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional e incrementa el Impuesto Selectivo al Consumo de bebidas con alcohol y con azúcar”.
Los Presidentes de los diferentes gremios y asociaciones en representación de sus sectores, manifestaron conjuntamente que la economía se encuentra en una situación compleja a raíz de la crisis sanitaria que tendrán consecuencias muy fuertes; motivo por el cual las modificaciones impositivas deben ser analizadas de manera sistémica. En ese sentido, el contexto actual no es el adecuado para reformas parciales, ya que podrían tener efectos contrarios a los deseados incrementando las consecuencias sociales y económicas de la crisis; impactando principalmente, en el empleo e ingreso de las familias.
Se considera además que la Ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional tiene un año de vigencia y ya incluye incrementos en las tasas del ISC que entran a regir desde este año 2021. Por lo tanto, la manera adecuada de velar por la sostenibilidad fiscal del Estado sería promoviendo la formalización de la economía, la ampliación de la base tributaria y realizando una profunda mejora del gasto público.
Los gremios y asociaciones que conformaron las diferentes consideraciones ante el mencionado Proyecto están compuestos por la CNCSP, FEPRINCO, CIP, UIP, ARP, UGP, CABE, FECOPROD, ADEC, CEP, CAPRO, FEDEMIPYMES, AGAPY, AMP, ARPY y la Asociación Paraguaya de Tecnólogos de Alimentos.
*Foto de referencia: Hoy Paraguay (www.hoy.com.py)