Aunque aún sea incierto de cuándo se dará la vacuna en nuestro país, la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO), a través de su Presidente Beltrán Macchi, expresa su preocupación por el hecho de no tener certeza acerca del tiempo en que se concretará el proceso de inmunización a la ciudadanía.
Manifiesta que en distintos gremios empresariales se viene analizando el tema y que la mayoría coincide en que, a diferencia de los países vecinos que tienen procesos más avanzados, en nuestro país todavía tendremos que lidiar con la incertidumbre y con el daño económico que provocan las restricciones para evitar el contagio.
FEPRINCO lamenta que las autoridades no hayan tomado las precauciones y decisiones para mitigar la incertidumbre y acelerar los tiempos de manera que los impactos de las restricciones sobre la economía privada sea menor, nuevamente el sector privado y la ciudadanía tendrán que cargar con los costos asociados al cuidado necesario para evitar el contagio.
Por otro lado, Beltrán Macchi, indica su preocupación en particular sobre la falta de claridad en la comunicación con relación al proceso de vacunación y vaticinó que lo más seguro es que gran parte de la población tendrá que pagar un servicio privado de vacunación, atendiendo el riesgo y la urgencia en evitar el contagio y que este hecho nuevamente afectará en forma negativa a los sectores de menores ingresos.
Concluyó que la vacunación temprana en los sectores privado y público, cuando finalmente se de en el tiempo, generará complicaciones a la hora de aplicar las restricciones correspondientes y hace un llamado especial para que las autoridades hagan todo el esfuerzo para una vacunación masiva temprana, que es lo que permitirá que la actividad económica retome su crecimiento.
Se reitera que la vacunación es el hecho económico más importante del año y que una vacunación tardía puede poner en riesgo la reactivación de la economía.