Para la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) en escenarios complicados como el actual, la fortaleza institucional es clave para dar seguridad a toda la población. En ese sentido, Paraguay no goza de las mejoras condiciones, tal como se observa en el gráfico del Índice de Competitividad Global 2018. En uno de los pilares que compone el indicador, como el desempeño de las instituciones, el país presenta una de las puntuaciones más bajas, es decir, de 100, solo obtiene 45,3 puntos.
Paraguay se encuentra atravesando por un periodo de inestabilidad e incertidumbre política y económica. Esta última situación arrastrada desde mediados del 2018 y acentuada durante este año.
Para la CNCSP la ausencia de señales, principalmente de estímulos económicos, por parte del Gobierno, ante la crisis política desatada por el polémico Acuerdo ANDE-ELETROBRAS, solo agrava el grado de intranquilidad que experimentan los agentes económicos en el país. Por ello, es necesario que, de forma inmediata, el Gobierno implemente medidas financieras y económicas que devuelvan el dinamismo y garanticen la estabilidad en el país.