La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) se hace eco del trascendido acuerdo operativo entre la ANDE y Electrobras mencionado que esto permitirá al Paraguay una economía significativa en el costo de la potencia adquirida y consecuentemente reflejada en el costo de la energía utilizada en el mercado nacional.
Las consecuencias de una negociación que no contemple las condiciones actuales de suministro, pueden tener un fuerte impacto en el costo final de la energía – que si es transferida a los consumidores – tendrá efectos económicos significativos en la Producción, la Industria, el Comercio y los Servicios, además en el público en general. Recordemos que recientemente se han incrementado los precios de la energía suministrada por la ANDE.
Para la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay no se puede disociar la negociación de este acuerdo operativo, de la negociación que debería estar en curso, sobre el Anexo ‘’C’’ del tratado.
Llegó la hora de analizar y proponer un marco regulatorio para la constitución de un mercado eléctrico a nivel nacional que permita a sectores públicos y privados realizar las inversiones necesarias para el mantenimiento de la oferta de energía, que de acuerdo a las proyecciones de la ANDE, a partir de 2028 al 2030, estaría critica en materia de potencia disponible, así como aquellas inversiones que tengan que ver con la trasmisión y distribución de la energía.