Las gestiones impulsadas desde la Comisión Nacional de Hidrovía junto a sus pares de Argentina lograron este acuerdo en base a un análisis e intercambio de información sobre la evolución del nivel de inversión en el tramo, la revisión del alcance de los servicios requeridos y prestados, la frecuencia de tráfico de las embarcaciones registradas, entre otros componentes.
La mencionada comisión está integrada por una de las principales Entidades Adheridas a la CNCSP, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), como así también, por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), entre otras instituciones más.
El acuerdo fue con la Administración General de Puertos (AGP) de la República Argentina y los integrantes de la Comisión Nacional de Hidrovía, consiste en una tarifa transitoria para circular en un tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná y continuar con negociaciones para instalar una mesa ejecutiva y técnica a fin de diseñar un sistema de navegación efectivo y con niveles de costos más bajos.
Según declaraciones del presidente de Cafym, Raúl Valdez, en diferentes medios de prensa, informó que el entendimiento consistió en la aplicación por parte de Administración General de Puertos de Argentina de una compensación que ajusta la tarifa de peaje a USD 0,80 por toneladas de registro neto (TRN) a ser ejecutada de manera retroactiva desde febrero de 2023, en que se hizo efectiva la medida, hasta agosto de 2024. Desde de setiembre ya aplica la tarifa provisoria de USD 1,20 TRN a ser aplicada por seis meses hasta el 28 de febrero de 2025.
Así mismo indico que ante esta tarifa, se podrá encarar las próximas licitaciones que Argentina está preparando, además de asegurar que existen condiciones de contraprestación de servicios, por lo tanto, se considera que es un logro para dar la vuelta la página con un salto hacia lo que los usuarios de la hidrovía necesitan realmente.
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*Fuente: ANNP