La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) se encuentra realizando una serie de desayunos de trabajo con diferentes ministros designados que integran el gabinete del nuevo presidente de nuestro país, Santiago Peña, y que tienen incidencia directa con el sector en el cual nos desempeñamos como gremio de representación.
En esta oportunidad, nos acompañó el ministro designado de Relaciones Exteriores (MRE), Rubén Ramírez Lezcano, a quien el presidente de la CNCSP, Ernesto Figueredo Coronel, como cabeza principal del gremio, dio la bienvenida y expuso que el encuentro será sumamente enriquecedor para el intercambio de ideas/opiniones e incentivar el trabajo conjunto entre el sector público y privado.
El presidente de la CNCSP manifestó que el nuevo ministro participó de un desayuno con personas, empresarios, que conocen en cuanto al transporte, a la logística, navegabilidad, que están al tanto de lo que se debe hacer en cuanto al relacionamiento y política exterior para aprovechar el contexto actual. “Tenemos la capacidad técnica, solo necesitamos generar el ámbito y las relaciones para potenciar y mejorar el desarrollo económico y social del país”, indicó.
Por su parte el ministro Ramírez Lezcano manifestó que se encuentra ante un escenario global complejo de tensiones, inestabilidad y volatilidad, los cuales fueron afectados por la guerra de Rusia contra Ucrania, la pandemia, también se encuentra ante tensiones políticas a nivel regional como la de Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, contextos donde la sociedad exigen respuestas inmediatas, donde hay tensión social y como país debemos trabajar para que esto no nos suceda.
De igual manera informó que es importante trabajar con un plan maestro, con el Mercosur y resolver temas importantes que hacen al respeto de los tratados internacionales, como, por ejemplo, el de la navegabilidad en la Hodrovía Paraguay-Paraná, que la CNCSP viene solicitando hace tiempo, considerando el cobro indebido de peaje.
“Es importante respetar los tratados internacionales, no respetarlos, da una pésima imagen al país. Ya estamos trabajando para que Argentina no traslade sus problemas internos en la logística y movilidad en el Mercosur”. Así mismo indicó que este punto es un tema primordial y que están buscando la manera de entendernos con el vecino país, para que se encuentre una mejora en la navegabilidad.
Entre otros de los temas importantes que mencionó, fue su intención de eliminar las visaciones consulares, invertir en tecnología, en la mejora de los puestos fronterizos, particularmente entre Argentina y nuestro país en los pasos de Falcón y Clorinda, como así también en Encarnación, poner en práctica la ciudadanía fronteriza para Brasil y Argentina, entre varios puntos más.
“Somos un país pequeño pero nuestro desafío es trabajar en las soluciones, si aplicamos el antídoto correcto resolveremos los problemas con rapidez y cumpliremos con los objetivos que tenemos trazados para insertar a Paraguay en el mundo con los plazos, objetivos y metas que tenemos trazados en este nuevo periodo”.
La Cámara aprovechó la ocasión para entregar un memorándum con todos los puntos que considera necesario para colaborar y generar un trabajo en conjunto para lograr objetivos importantes que beneficiaran al país. CLIC PARA ACCEDER.
De la actividad realizada participaron el Directorio de la CNCSP, los Presidentes de Entidades Adheridas, Past Presidentes e invitados especiales.