Nuestro país se ubica entre los mayores exportadores de soja y carne en diversos mercados internacionales, razón por la cual es apreciado como un importante proveedor de alimentos para el mundo. China, cuenta con una importante y prioritaria agenda política con Plan Quinquenal (2021-2025), la cual incluye a la carne como gran potencial de consumo, con planes de diversificación de productos y de mercados internacionales.
Así mencionó Larissa Walchholz, profesional brasileña con experiencia de más de diez años en el mercado chino como asesora estratégica en inversión, M&A, política pública; Asuntos Internacionales; Think tanks, en la presentación realizada el 02 de noviembre en el Hotel Sheraton de Asunción, para Directores, Socios, Entidades Adheridas e invitados especiales de la CNCSP.
En la presentación realizada por Walchholz, teniendo en cuenta la experiencia en la relación comercial que cuenta su país con el mercado chino, indicó entre varios puntos, que China cuenta con una necesidad de materias primas que incluyen a mercados latinoamericanos sostenibles como proveedores de producciones agrícolas y ganaderas, considerando a la carne y soja, como principales alimentos para el país asiático.
El actual Plan Quinquenal del Gobierno Chino, hace un importante hincapié en la lucha contra la pobreza y la revitalización rural. Los productos agrícolas de mayor valor añadido o demanda para China, son la carne (vacuna, pollo y cerdo) así también productos lácteos y soja.
Larissa indico además que dadas las condiciones para formar parte de la economía china, país considerado como la segunda potencia económica del mundo y la mayor densidad de población, que pretende dejar de ser un país en vías de desarrollo, sino de primer mundo, sería importante establecer mecanismos de diálogo y acercamiento para generar intercambios comerciales, no solamente a nivel agroganadero, sino también en el comercio electrónico. También indicó que para satisfacer la demanda mundial de alimentos, fibras y biocombustibles de manera sostenible, es necesario aumentar la eficiencia de la producción.
La presentación de Larissa Walchholz estuvo acompañada por su compatriota, el Ing. Agr. Prof. Dr. Sergio De Zen, quien también disertó sobre el impacto del mercado chino tanto en Brasil, como en este sector de la región.
A continuación las presentaciones de ambos profesionales, a las que accederán con un clic: