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Encuesta empresarial sector comercio y servicios

La presente encuesta busca determinar con las consideraciones del Empresariado Nacional si, en la coyuntura actual, el estudio de la carpeta de las Líneas de Créditos de las empresas, que normalmente tiene un plazo, la actitud de las entidades financieras fue de disminuirlas, mantenerlas o aumentarlas.

Teniendo en cuenta el contexto mencionado, durante el mes de diciembre, a través de la plataforma de Survey Monkey, la CNCSP socializó un link en el cual empresarios nacionales del sector comercio y servicios aportaron con el llenado de un formulario digital con 10 ítems especialmente elaborados con el fin de contribuir con apreciaciones y consideraciones.

La encuesta abarco preguntas y ciertos puntos como los que presentamos a constinuación:

  1. En ocasión del vencimiento de su línea de crédito con las entidades financieras, sus líneas han sido aumentadas, mantenidas o recortadas.
  2. Manifestar el porcentaje en caso de aumento o disminución.
  3. Su necesidad actual de apalancamiento financiero disminuyó, se mantuvo o aumentó.
  4. La tasa del crédito al cual accede actualmente, disminuyo, se mantiene o aumento.
  5. Su volumen de ventas en comparación con el año 2018, disminuyó, se mantuvo o aumentó.
  6. Su Stock actual es el adecuado a su demanda, está sobredimensionado, o está por debajo.
  7. Su utilidad con relación al año 2018, disminuyó, se mantuvo o aumentó.
  8. Su expectativa para el 2020 es que sus ventas aumentarán, se mantendrán o disminuirán.
  9. La cantidad de empleados con relación al año 2018, disminuyó, se mantuvo o aumentó.
  10. Aporte ideas para la implementación de nuevos productos crediticios

 

RESULTADOS

La presente encuesta en esta ocasión contó con la participación de unos 42 empresarios. Favor considerar que no todos los encuestados abarcaron la totalidad de los ítems.

 

 

 

  

  

 

  

  

 

Aporte ideas para la implementación de nuevos productos crediticios

 

  • Sería interesante obtener créditos menos onerosos y a plazos más flexibles
  • Mejor análisis de segmentación
  • Aumentar los plazos y que sean predecibles las tasas de interés más allá de los 180 días dedicados a la inversión, mipymes  
  • Financiamiento de proyectos 10-15 años
  • Extensión de plazos en inversiones de activos fijos
  • En primer lugar, nuevas posibilidades crediticias a menor costos, posiblemente vía Bolsa de Valores. Segundo, que el hecho de aparecer en Informconf no sea un impedimento para ello
  • Hacer que el factoraje y otros productos alternativos funcionen bien
  • Reducción de comisión por depósitos de dólares efectivo
  • Las opciones de garantía deben ser mayores, se deben aceptar inmuebles con mayor facilidad, vehículos, propiedades y tener más en cuenta el comportamiento del cliente a nivel bancario, impositivo. La rigidez parametrizada debe flexibilizarse atendiendo cada caso particular. Nosotros somos los clientes y resulta que somos los sometidos? Debe haber un empoderamiento del cliente más que del sistema!
  • En el caso de los consorcios que trabajan con el estado, se debería de crear un mecanismo para que cuando los consorcios cobren sus certificados, los pagos se direccionen a los Proveedores (de los consorcios). Con ello se mejora la cadena de pagos. Se podría pensar en que la misma Entidad financiera sea la intermediaria en abonar tanto al contratista (consorcio), y los proveedores de los mismos, con ello se darían agilidad a la cadena de pago de todo el circuito
  • Para adquisición de tecnologías
  • Para adquisición de tecnologías
  • Se deben realizar mejores análisis, y tasas y condiciones más accesibles sobre todo para las Pymes que mueven más el sector
  • Eliminar comisiones por deposito dólar efectivo

 

 

 

           

  • Crear nuevos instrumentos de largo plazo, principalmente bienes de capital (p.e.: leasing)
  • Reducción de las tasas de interés para préstamos. Si uno pone un CDA a uno o 2 años con suerte te dan un 8 % anual, porque los préstamos no bajan de 30%?
  • Descuento de pagarés

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