Noticias

Noticias - CNCSP

Datos estadísticos de certificados de origen del mes de noviembre

Datos estadísticos de certificados de origen del mes de noviembre

En el presente informe se presentan datos estadísticos en función a las exportaciones y certificados de orígenes emitidos por la Cámara Nacional de Comercio y servicios de Paraguay (CNCSP) en forma mensual. Los datos son uno de los principales servicios al que pueden acceder socios como exportadores en general, en conjunto con la expedición del Certificado de Origen (CDO).

Las informaciones presentadas son de acuerdo al valor FOB* sobre los principales productos exportados, principales destinos y acuerdos comerciales más utilizados, teniendo así una perspectiva sobre las exportaciones y su impacto en la economía nacional. Los datos proporcionados contienen los principales productos exportados según valor FOB, en dólares.

Para mayor información sobre el servicio de CDO de la CNCSP, puede contactarse con Miguel Núñez o llamando al 595 21 493321 Int. 14 o vía correo electrónico a cdoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Incoterm Free On Board (FOB), se utiliza exclusivamente para transporte marítimo o fluvial, que permite al vendedor entregar la mercancía en el puerto de embarque y asumir los costos de trámites aduaneros de exportación y licencias de exportación).

 

INFORME MES DE NOVIEMRE 2022

PRINCIPALES PAISES EXPORTADORES SEGÚN VALOR FOB

EXPORTACIONES POR ACUERDOS COMERCIALES SEGÚN VALOR FOB, KILO BRUTO Y NETO NOVIEMBRE 2022

 
 

TIPO DE CERTIFICADO

VALOR FOB DÓLAR

KILO NETO

KILO BRUTO

 

ACE-72 COLOMBIA

808.710,49

144.289,34

150.162,52

 

ACUERDO TAIWAN

***

***

***

 

ALADI

3.462.364,77

131.243,47

143.521,73

 

AREA GENERAL

41.420.376,92

44.499.091,27

44.627.434,15

 

CERTIFICADO DE ORIGEN EGIPTO - MERCOSUR

***

***

***

 

INDIA MERCOSUR

10.258,52

19.380,00

19.660,00

 

MERCOSUR (ARGENTINA-BRASIL-PARAGUAY-URUGUAY)

16.995.464,61

17.466.156,29

18.279.009,68

 

MERCOSUR (BOLIVIA)

1.420.679,19

1.342.883,49

1.365.457,82

 

MERCOSUR (CHILE)

49.769.165,75

168.505.360,77

168.557.078,58

 

MERCOSUR PAISES CON (COLOMBIA-ECUADOR-VENEZUELA)

1.862.654,97

112.382,03

122.322,23

 

PROCEDENCIA

46.200,00

7.670,00

11.370,00

 

S.G.P. (SISTEMA GENERALIZADOS DE PREFERENCIAS)

3.786.118,88

1.243.199,05

1.260.964,92

 

TLC ISRAEL- MERCOSUR

98.600,00

37.400,00

40.980,00

 

TOTAL

119.680.594,10

233.509.055,70

234.577.961,62

 

 

ACUERDOS COMERCIALES SEGÚN VALOR FOB COMPARATIVO NOVIEMBRE 2021 VS NOVIEMBRE 2022

 
 

TIPOS DE CERTIFICADO

VALOR FOB DÓLAR NOVIEMBRE 2021

VALOR FOB DÓLAR NOVIEMBRE 2022

 

ACE-72 COLOMBIA

624.153,25

808.710,49

 

ACUERDO TAIWAN

29.400,00

***

 

ALADI

1.617.233,14

3.462.364,77

 

AREA GENERAL

82.979.443,87

41.420.376,92

 

CERTIFICADO DE ORIGEN EGIPTO - MERCOSUR

***

***

 

INDIA MERCOSUR

30.805,40

10.258,52

 

MERCOSUR (ARGENTINA-BRASIL-PARAGUAY-URUGUAY)

30.108.309,25

16.995.464,61

 

MERCOSUR (BOLIVIA)

2.374.346,26

1.420.679,19

 

MERCOSUR (CHILE)

3.061.964,27

49.769.165,75

 

MERCOSUR PAISES CON (COLOMBIA-ECUADOR-VENEZUELA)

1.989.993,04

1.862.654,97

 

PROCEDENCIA

27.000,00

46.200,00

 

S.G.P. (SISTEMA GENERALIZADOS DE PREFERENCIAS)

3.673.278,04

3.786.118,88

 

TLC ISRAEL- MERCOSUR

161.822,00

98.600,00

 

TOTAL

126.677.748,52

119.680.594,10

 

 

La CONACOM lanza guía para la promoción y cumplimiento de las normas de competencia

La CONACOM lanza guía para la promoción y cumplimiento de las normas de competencia

La Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM) tiene como objetivo dar a conocer a las empresas y la ciudadanía en general los aspectos más relevantes de la normativa de competencia y brindar pautas y recomendaciones para la elaboración de programas de cumplimiento en materia de competencia.

Considerando lo mencionado, la CONACON elaboró una “Guía para la elaboración de programas de cumplimiento en materia de competencia”,  con la confianza de conducir hacia un mayor empoderamiento de las empresas en su rol de actores principales para la promoción y cumplimiento de las normas de competencia y sus consecuencias beneficiosas en la consolidación y maduración del crecimiento económico del país.

La Guía tiene carácter no vinculante y, por lo tanto, es un documento orientativo, recogiendo un conjunto de buenas prácticas - que la autoridad paraguaya de competencia - considera relevantes.

Es importante mencionar que la existencia de una competencia efectiva es uno de los pilares fundamentales de una economía de mercado. La libre competencia genera incentivos en las empresas que pueden trasladarse al consumidor con una mejor prestación de los servicios, mejores productos, mejores precios, mayor innovación, estructuras empresariales más eficientes y una mejor asignación de recursos escasos, mejorando en definitiva la competitividad de la economía en su conjunto ya que representa un estímulo clave para el crecimiento económico de un país.

PARA ACCEDER A LA GUIA, HAGA CLIC AQUÍ

El Presidente de la CNCSP recibió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

El Presidente de la CNCSP recibió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Ernesto Figueredo Coronel, recibió a la Misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) integrada por Juan Laiglesia, Economista  principal para América Latina y el Caribe y Cristina Cabutto, Analista Política, también para América Latina y el Caribe.

Los representantes de la Misión estuvieron acompañados por Enrique Carrillo, Director de Organismos Económicos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). El fin del encuentro fue para un relevamiento de datos sobre las consecuencias sociales y económicas del covid-19, ya sean positivas y negativas, por parte de la OCDE.

Entre algunos de los puntos positivos mencionados por el Presidente de la CNCSP, señaló que Paraguay es un país resiliente, que salió relativamente airoso de la pandemia, invirtió en instalaciones e insumos para salud con hospitales temporales que hoy son permanentes con infraestructura, trabajó en un programa digital (pytyvo), con ayuda del sector privado, para generar base de datos y servicio digital efectivo.

En cuanto a otros aspectos, que podrían considerarse negativos o para prestar atención, es que el Paraguay cuenta con pocas reformas y actualizaciones, necesita importantes cambios, como por ejemplo las reformas en el IPS, la Caja Fiscal, Seguridad Social. Para Figueredo es necesario generar consensos entre el sector público/privado y trabajar en conjunto hacia grandes transformaciones, especialmente en lo digital, para generar procesos trasparentes.

Considera que el sector privado avanzó con el proceso de digitalización a diferencia del sector público que tuvo poco avance por falta de gestión. Paraguay se encuentra actualmente con un escenario alentador, considerando la estabilidad de su moneda, de la macroeconomía, necesita generar y dar saltos cuánticos y pensar en proyectos grandes de inversión de alto impacto.

Actualmente la OCDE, cuenta con un proyecto denominado "Un enfoque multidimensional para el mundo post-Covid19: Apoyo país a Paraguay", a fin de apoyar y colaborar en la definición e implementación de las hojas de ruta para lograr una recuperación social y económica sostenible tras la pandemia de covid-19 y superar las trampas del desarrollo.

OCDE cuenta con una visión multidimensional de los paquetes de recuperación, específicamente una visión holística de las políticas y reformas para llevar a cabo con una mirada hacia el futuro a través de prospectiva estratégica para garantizar la solidez de las respuestas políticas y la coherencia de las mismas.

Con esta visita a Paraguay, la propuesta de la OCDE es la identificación, conjuntamente con el país, de áreas prioritarias de acción para la recuperación, como así también las perspectivas sectoriales (sobre política fiscal, políticas de recuperación productiva, protección social e informalidad). Además de ello, articular a través del Marco de Monitorio de la Recuperación de la OCDE adaptado a cada país.

Es importante mencionar que la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor con el objetivo de promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas.

PARAGUAY DIGITAL: Inversión extranjera, economía moderna, innovadora y tecnológica. El momento es ahora

PARAGUAY DIGITAL: Inversión extranjera, economía moderna, innovadora y tecnológica. El momento es ahora

Muchos factores posicionan al Paraguay dentro de un contexto en el cual se avizoran importantes oportunidades, que de ser aprovechadas, pueden conducir a nuestro país hacia una economía moderna, que creará valor con innovación, tecnología y conocimiento, inversión extranjera y que sumará diversificación en exportaciones (adicional a productos tradicionales) con destinos que serán fundamentalmente cibernéticos.

Así lo mencionó el profesor costarricense Roberto Artavia, integrante del grupo impulsor de “Paraguay Digital”, en una presentación realizada para el directorio de la CNCSP e invitados especiales. Artavia indicó que esta iniciativa nace en este año 2022 y que está impulsada por un grupo de ciudadanos interesados en conducir al Paraguay hacia una nueva etapa del desarrollo económico.

Entre varios puntos, Artavia señaló que estamos en una coyuntura que se da por la aceleración digital, que se venía dando con la cuarta revolución industrial, sumando en este último tiempo a la pandemia, evento que llevó a la aceleración digital del teletrabajo, por ende a un proceso de digitalización de las empresas.

Teniendo en cuenta el contexto, es necesario trabajar y preparar al Paraguay para convertirlo en un destino de inversiones de alta tecnología, alineando a las instituciones públicas y privadas y fortaleciendo diferentes áreas, como por ejemplo el de la legislación, incluyendo la aplicación de métodos alternos de resolución de conflictos, para dar mayor confianza a los inversionistas, también trabajando en la marca país, para mostrar al mundo las fortalezas del Paraguay.

Para el grupo impulsor, esta transformación tiene 4 factores centrales que deben ser promovidos dentro de una estrategia nacional:

  • Uso productivo de la energía eléctrica limpia del país.
  • Conectividad digital en velocidad, calidad y disponibilidad que requiere la “cuarta revolución industrial”:
  • Talento humano disponible en cantidad y calidad que exigen las empresas líderes de la economía digital.
  • Condiciones de seguridad jurídica que den previsibilidad a las empresas e inversiones que sean atraídas para instalarse en el país.

Entre algunas de las oportunidades que se pueden aprovechar, se encuentran la minería y almacenamiento de datos (Datacenters), Centro de servicios desde la nube (XaaS), Centro de Hospedaje de aplicaciones electrónicas, el potenciamiento del desarrollo de electro movilidad nacional y regional. Todas las oportunidades pueden ser trasladadas a la agricultura de precisión e insistir en la agro exportación, con valor agregado.

También se pueden mencionar el procesamiento de materiales, desarrollo de zonas francas, con el fin de crear comunidades laborales del alta productividad y tecnología para transformar el Paraguay, por medio de la inversión extranjera directa y nacional que potencie las fortalezas naturales y el capital humano, con el compromiso duradero de importantes líderes nacionales.  

Un valor sumamente importante mencionado por Roberto Artavia, es que el desarrollo de este proyecto dará al joven paraguayo la esperanza de que un mejor futuro es posible con mejores empleos, utilización de su talento, conocimiento y de su creatividad, en conjunto con recursos naturales y energéticos.

Para verificar la presentación de Roberto Artavia y conocer más la iniciativa de “Paraguay Digital”, sugerimos hacer CLIC AQUÍ

 

Ángelo Palacios fue designado como nuevo miembro del Directorio de la CNV en representación de la CNCSP

Ángelo Palacios fue designado como nuevo miembro del Directorio de la CNV en representación de la CNCSP

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) cuenta con nuevo representante en el directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Se trata del Economista Ángelo Martín Palacios Cañellas, quien fue designado por Decreto Nº 7885, en remplazo del Econ. Osvaldo Gauto, quien presentó renuncia.

Ángelo Palacios es Economista egresado de la Universidad Nacional de Asunción y posee una Maestría en Banca y Finanzas por la University College of North Wales – Bangor, Gran Bretaña, con énfasis en Banking, Asset Liability Management, Competitive Strategy and Financial Analysis, además cuenta con una vasta experiencia en el rubro financiero y bancario de nuestro país.

Es importante mencionar que la CNCSP mantiene un representante del Directorio de la CNV desde la vigencia de la Ley Nº 1.284/98 con el principal fin de aportar y proveer informaciones mensuales acerca de las actividades de dicha institución, que son de mucha utilidad para la Cámara y  sus Asociados.

También, como valor adicional, informamos que el artículo 169 de la Ley N.° 5810/2017 “Mercado de Valores”, establece que la Dirección y Administración de la Comisión estarán a cargo de un Directorio, el cual integrará un presidente y tres directores, designados por el Poder Ejecutivo. Uno de los directores será nombrado a propuesta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP). El presidente tendrá el rango de Viceministro de Estado y los demás miembros del directorio tendrán rango de director o equivalente. Durarán en sus cargos cinco años, no coincidentes con el periodo presidencial.

CNC de Bolivia y la CNCSP firman convenio de cooperación institucional

CNC de Bolivia y la CNCSP firman convenio de cooperación institucional

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) suscribió la firma de un importante convenio de Cooperación Institucional con la Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia) con el fin de llevar adelante la coordinación e interacción en diferentes áreas organizacionales con acciones que sean beneficiosas para ambas Cámaras.

Los encargados de concretar este convenio de cooperación fue el mismo Presidente de la CNCSP, Ernesto Figueredo Coronel y el Presidente de la CNC-Bolivia, Mario Paredes Vargas. Entre los principales compromisos asumidos por la CNCSP y la CNC-Bolivia, se encuentran los siguientes:

  • Intercambio de información de interés generada independientemente por cada institución.
  • Apoyo en la promoción y fortalecimiento de las actividades propias de cada institución.
  • Coordinar, iniciar y conducir las actividades de promoción empresarial pactadas en el marco de este Convenio de Cooperación Interinstitucional.
  • Programar reuniones informativas trimensuales para evaluar el desarrollo de las actividades programadas y en desarrollo, dentro del marco de lo establecido en el convenio.
  • Fortalecer la captación y afiliación de nuevas empresas que se adhieran en el marco de cooperación mutua.

De esta manera y a partir de este momento, las Cámaras se encargaran de concretar acciones conjuntas para potenciar el crecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países, así como la mutua facilitación de gestiones para empresarios paraguayos y bolivianos.

Contactos

Estrella 550 e/ 14 de mayo y 15 de Agosto
Asunción - Paraguay
Teléfono: +595 21 493321
+595 (982) 340001
Lun to Vie - 8AM to 5PM

Conócenos más

           Brief CNCSP

 

Sociales